Por:  AQDEMEXICO

Mayo  2021

En cualquier proceso industrial, la importancia de mantener un fluido limpio, un fluido con las características óptimas para su operación o un fluido con la calidad  definida  en su proceso;  se requiere utilizar la filtración como un proceso de suma vitalidad para mantener los parámetros antes mencionados.

En cualquier caso, el objetivo principal de un sistema de filtración es el control de la contaminación ya sea de un agente externo o un agente que puede ser creado  durante el proceso de manufactura.

Reconociendo como fluido al flujo de un elemento que puede ser aire, agua, solvente, pintura, aceites, etc. etc.etc. y para ello existen sistemas de filtración específicos a cada tipo de fluido y a sus condiciones de operación

Es importante que para diseñar, seleccionar u operar un sistema de filtración se conozcan los elementos y conceptos básicos entorno a la filtración.

¿Qué es la Filtración?

Podemos definir a la filtración como el proceso de separación de sólidos en la corriente de un  fluido a través del uso de un medio filtrante el cual puede ser un tamiz, papel filtro, membrana, etc.

En un proceso de filtración se le conoce como fluido filtrado al fluido limpio o que cumple con las características establecidas y residuo como a los elementos o partículas que quedan atrapadas en la media filtrante.

Tipos de Filtración.

Por otra parte, dependiendo del tamaño de los poros del material filtrante empleado, el proceso de filtración puede ser clasificado en distintos tipos:

  • Filtrado Ordinario
  • Microfiltración
  • Ultrafiltración
  • Nanofiltración
  • Ósmosis Inversa

Ver más  Quality news