Norte del país puede aprovechar potencia industrial

Los seis estados de esta zona del país han concentrado la oferta en este segmento, respecto a regiones como el centro o el Bajío del país

Por:  Nallely Hernandez

Mayo  2022

Actualmente, la demanda de espacio industrial se concentra en los mercados del norte, especialmente en los fronterizos, contrario a la tendencia previa de ubicaciones en el Bajío y centro del país.

Así lo señaló el sitio Propiedades.com, el cual consideró que debido a esta preferencia de los empresarios por naves industriales, especialmente en la zona fronteriza, puede ser un detonador económico para la región.

“La frontera norte ha concentrado la actividad inmobiliaria industrial, respecto al centro o el Bajío. Lo  cual permitirá consolidar su ciclo durante el segundo trimestre del 2022 y el resto del año”, comentó Leonardo González, analista de real estate de la plataforma inmobiliaria.

El sitio inmobiliario recordó que independientemente del precio de renta acordado y la zona elegida, al alquilar un local comercial se tienen que pagar impuestos.

Economía fronteriza

La frontera norte del país está integrada por seis estados que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km (kilómetros) desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México”, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el 2019, entró en vigor el programa Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), por el cual 43 municipios de las entidades límite con Estados Unidos tienen menores tasas de IVA e ISR, respecto a las aplicadas al resto del país, además los salarios mínimos se aumentaron y también registran cambios sobre los precios de los combustibles, respecto al resto del país.

La mayor oferta

De acuerdo con Propiedades.com, entre 249 colonias fronterizas analizadas, principalmente de zonas de Chihuahua y Sonora, la oferta de naves industriales y bodegas en renta se concentran en las siguientes zonas:

  • Paseo del Águila Rancho Eseorial, Tecate.
  • Garita Otay, Tijuana.
  • El Dorado, Mexicali.
  • Valle Bonito,Tijuana.
  • Residencial Barcelona,Tijuana.
  • Industrial Pacífico I,Tijuana, Baja California.

En el caso de las bodegas, los precios de renta por metro cuadrado rondan entre los 98 y los 141 pesos, mientras que en el caso de las naves industriales, los precios arrancan en unos 50 pesos, hasta mensualidades de 142 pesos por metro al mes.

  • Por cortesía de  «El Economista»