Mipymes queretanas buscan aumentar su competitividad para atender grandes requerimientos

Las empresas locales de Querétaro han establecido consorcios para dar respuesta a los requerimientos de suministro que están surgiendo con la tendencia de relocalización (nearshoring).

Por: Viviana Estrella

Abril  2024

  • Querétaro, Qro.— Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales trabajan en sumar capacidades y en establecer metodologías para atender los requerimientos de suministro que están surgiendo con la tendencia de relocalización (nearshoring), refirió el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.

    Frente a las solicitudes de proveeduría de gran volumen, refirió, es común que las empresas locales sumen capacidades o establezcan consorcios para dar respuesta a estas necesidades.

    Sin embargo, para crear consorcios —dijo— las empresas deben trabajar al interior y cubrir aspectos legales, fiscales, contables, de logística e incluso de almacenamiento.

    “Eso que hoy se pudiera resolver como un consorcio, todavía tenemos que trabajar un poquito más al interior de las empresas, porque se dice muy fácil armar un consorcio, pero tenemos que ver desde temas legales, (…) una serie de elementos para que estos consorcios estén robustos, que tengan la calidad, los procesos, para poder atender a empresas globales”, acotó.

    El industrial puntualizó que las empresas que han dado este paso todavía son minoría y lo han hecho para responder a volúmenes grandes de compra.

    “Todavía hay mucho que trabajar, pero no dudo que ya haya empresas que ya lo están haciendo y que, de alguna manera, ya han creado su propia cadena de proveeduría para atender volúmenes, pero quizá para mercados locales o nacionales. A lo mejor algunas se están aventurando para ir al extranjero y exportar, pero todavía nos falta”, planteó.

    Ante estas oportunidades de negocio, agregó, a nivel nacional y estatal se tienen ventajas: como la posición geográfica, la cercanía con el mercado estadounidense; al respecto, destacó las ventajas logísticas de la entidad y la capacidad que tiene en carga aérea.

    En este contexto y para hacer tangibles los efectos del nearshoring, apuntó, la Amiqro se ha aliado con otras organizaciones empresariales, con la finalidad de contribuir en la atracción de inversiones y de vínculos de negocios en el extranjero.

    Al respecto, ahondó sobre la carta intención que signó con Coparmex Querétaro para cooperar en el programa Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania-Alianza Pacífico (Pagsid), una iniciativa de la Confederación de la Industria Alemana (BDI); de igual manera, dijo, la Amiqro entabló una alianza con una agencia de promoción empresarial, El Gran Bajío, para fomentar la vinculación comercial.

    El industrial añadió que hay empresas globales que están interesadas en encontrar proveeduría mexicana, desplegando requerimientos desde diversas regiones del mundo.

    “Ya hay algunas primeras oportunidades, a raíz de la firma de la alianza, lo vamos a compartir con empresas de Amiqro y ver si hay empresas que por sí solas puedan atenderlo, (…) si no puede atender por la gran capacidad o el volumen, (…) lo que estamos tratado es reforzar la vinculación empresarial entre las propias empresas de Amiqro para poder atender demandas grandes”, apuntó.

    En tanto, los proveedores de Querétaro, enlistó, suministran a las industrias automotriz, aeronáutica, de electrodomésticos, etcétera. A estos sectores se suman nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo en el área de insumos para el hogar, productos de esparcimiento, entre otros que quieren reubicar su proveeduría en esta región del país.

    Por cortesía de  «El Economista»