ITP Aero mantiene su apuesta por Querétaro

El director de la firma explicó que debido a que la empresa está en un proceso de compraventa, por ahora no se pueden dar detalles de los planes para la planta; no obstante, estarán enfocados al crecimiento de su base de operaciones en el estado.

Por:  Viviana Estrella

Marzo  2022

Querétaro, Qro. Tras 23 años de operaciones en la entidad, la compañía aeroespacial ITP Aero mantiene proyectos de crecimiento en la entidad, confirmó el director de ITP Aero en México, Juan Carlos Corral Martin.

El también presidente del Aetroclúster de Querétaro explicó que debido a que la empresa está en un proceso de compraventa, por ahora no se pueden dar detalles de los planes para la planta; no obstante, se apostará por el crecimiento de su base de operaciones en el estado.

Actualmente, la firma pertenece a Rolls-Royce, pero está en curso el proceso para ser adquirida por una compañía americana. Sin embargo, agregó que la compañía de origen español mantiene su apuesta por el estado, donde se prevé materializar proyectos de inversión y generación de empleo.

“Por lo tanto no podemos hacer comunicaciones de crecimiento, de empleo, etcétera. Pero lo que sí está claro es que ITP Aero sigue apostando por Querétaro, vamos a seguir invirtiendo por Querétaro, estamos invirtiendo este año por Querétaro, no puedo dar cifras –por lo que acabo de comentar–, estamos incrementado el empleo en Querétaro y continuaremos”, expuso.

La sede de ITP Aero en Querétaro, agregó, es fundamental para la compañía, debido a que este centro de operaciones representa entre 15 y 20% del total de la firma.

Casi 50% de los aviones de doble pasillo que circulan en el mundo contienen componentes fabricados por la empresa, incluyendo piezas producidas en Querétaro, comentó.

“Los aviones de doble pasillo que están volado en el mundo en este momento, la mitad lleva componentes de ITP Aero y en particular componentes realizados en Querétaro, la mitad de los aviones de doble pasillo, los que cruzan el Atlántico y el Pacífico, de largo recorrido (…) Para nosotros Querétaro es un área fundamental, supone entre 15 y 20% de ITP Aero y por lo tanto es fundamental”, destacó.

ITP Aero suma 23 años de operaciones en la entidad, siendo la primera empresa aeroespacial extranjera en arribar al estado (en 1998), explicó el directivo.

En el 2019, ITP Aero amplió sus operaciones en Querétaro; las nuevas instalaciones se enfocaron en el diseño y producción de dos tipos de externals: tuberías, y end-fittings (conectores de tuberías).

La ampliación incluyó el rediseño de las células de producción, el aumento del flujo productivo y mayor espacio tanto para el crecimiento en instalaciones productivas como en personal y oficinas.

Del 2016 al 2019, la firma invirtió 200 millones de pesos en sus instalaciones de en la entidad, duplicando su producción en tres años. En México produce carcasas, elementos estructurales, sellos, tubos y end-fittings de motores aeronáuticos. Al año la compañía factura alrededor de 1,000 millones de euros, además de generar 4,200 empleos en el mundo.

  • Por cortesía de  «El Economista»