IP alemana mejora perspectiva sobre economía mexicana

Los sectores de la industria de manufactura y construcción son los más optimistas para hacer inversiones en el país con el 49%, seguido por los prestadores de servicios con el 41% y el comercio con el 10%, revela la encuesta de la Cámara Alemana de Comercio e Industria en México

Por:  Lilia Gonzalez

Septiembre  2023

  • La perspectiva de los empresarios alemanes para hacer negocios en México ha mejorado, pues el 95% de los corporativos agremiados a la Cámara Alemana de Comercio e Industria en México (Camexa) incrementó su optimismo por invertir en el país frente al desempeño coyuntural de relocalización que enfrenta.

    No obstante, la percepción de “la inseguridad en el país sigue siendo crítica” en México, ya que el 51% de agremiados ven un “mayor impacto” o un “impacto mucho mayor” en comparación con la segunda parte del año 2022, alertó Johannes Hauser, director general de la Camexa.

    Al realizar su encuesta periódica “World Business Outlook» entre los socios de la Cámara, en donde agrupa a BMWVolkswagenSiemensBosch y otras empresas que operan en México -realizada del 20 de marzo al 6 de abril 2023-, se observó que el 37% consideró como “positivo” el futuro de la economía de México.

    En comparación con la última edición de la encuesta en otoño pasado, el grupo de empresarios optimistas se duplicó, pues el último dato fue que el 18% de los socios calificaron como positivo el futuro de la economía de México.

    Con enfoque en México, las condiciones marco político-económicas y el tipo de cambio son los principales motivos de preocupación, afirmaron las empresas.

    Johannes Hauser expuso: “¡impresionante! el 95% está satisfecho con el desempeño actual de sus negocios en México. El 66% ve con optimismo el porvenir de los próximos 12 meses y espera que los negocios sigan creciendo”.

    Al cuestionar sobre el desarrollo de las inversiones de su empresa en el país -en los próximos 12 meses-, el 51% de los socios respondieron que aumentarán, lo cual significa que aumentó 9 puntos porcentuales la decisión de incrementar los capitales, respecto hace 6 meses y 13 punto más comparado con el mismo periodo del 2022 -cuando el 38% de los encuestados estarían invirtiendo-.

    Los sectores de la industria de manufactura y construcción son los más optimistas, con el 49%, para hacer inversiones en el país; seguido por los prestadores de servicios con el 41% y el comercio con el 10%, revela la encuesta de la Camexa.

    “Dicho optimismo se ve reflejado en sus planes de invertir en el país y de crecer su plantilla laboral”, destacó.

    Entre los retos geopolíticos más grandes en los próximos cinco años, las empresas alemanas consideran a la inflación y marco financiero (76%); seguido por la ciberseguridad (49%) y la fragmentación de la economía global (46%). Mientras que el garantizar el abastecimiento con materias primas y energía pasó a un menor nivel de preocupación (34%).

    Ahora observan el nearshoring como un a oportunidad y buscarán aprovechar aumentar sus negocios.

    Por cortesía de  «El Economista»