Innovation 2.0

La capacidad de innovación digital está relacionada exponencialmente con el poder económico general de un país

Por:  Cesar Funes

Octubre  2021

En la era de la Innovación 2.0, los avances teóricos y los nuevos inventos basados ​​en tecnologías básicas ayudarán a abordar los desafíos globales, respaldando la visión y los supuestos para el futuro. Al entrar en esta nueva era, la organización y las iniciativas impulsarán aún más la inversión en innovación, llevándola al siguiente nivel y aportando valor constantemente a la sociedad en general.

En la era industrial, la división y especialización del trabajo y los nuevos insumos energéticos condujeron a rendimientos crecientes a escala. En la era de la información, estos retornos se han acelerado aún más. En la era impulsada por los datos se espera que los impulsores clave sean una asociación entre las empresas de tecnología del sector privado y el gobierno a medida que ingresamos a la cuarta revolución industrial y el uso de nuevas tecnologías de propósito general como 5G, Inteligencia Artificial, Cómputo en la nube e Internet de las cosas.

Esto no es solo teórico o hipotético. Los datos muestran que la economía digital ha estado creciendo constantemente más rápido que la economía tradicional durante varios años. La pandemia de COVID-19 ha acelerado enormemente esta transición digital. Para muchas pequeñas y medianas empresas se convirtió en “digitalízate o desaparece”.

Uno de los mejores estudios hasta la fecha, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, también demuestra empíricamente la importancia de incrementar el acceso de banda ancha móvil y fija a ciudadanos y empresas. La UIT encontró que un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha móvil en un país condujo a un aumento permanente del PIB del 1.5% entre 2007 y 2019. El impacto fue aún más pronunciado para los países en desarrollo.

En el informe Intelligent World 2030 vemos que las conexiones globales superarán los 200,000 millones; los datos mensuales por usuario celular crecerán 40 veces hasta 600 gigabytes; el volumen de computación general en todo el mundo se multiplicará por 10 y los datos generados aumentarán 23 veces, alcanzando un yottabyte (YB es una unidad de medida para las computadoras del futuro y contiene 1,000 zettabytes o 1024 bytes) por primera vez. Todo esto muestra nuevos desafíos y oportunidades para el sector de la infraestructura digital para la próxima década.

  • Por cortesía de  «Expansión»