Fibra Prologis invertirá hasta 400 millones de dólares para comprar naves industriales en 2024 por nearshoring

En el 2023, Fibra Prologis informó previamente que realizó inversiones por un total de 332 millones de dólares, destinados a la adquisición de propiedades para uso industrial

Por Judith Santiago

Abril 2024

Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, invertirá entre 200 y 400 millones de dólares durante este año para adquirir naves industriales en México, ante la demanda que este tipo de espacios mantiene por el fenómeno del nearshoring o relocalización de las cadenas productivas de empresas extranjeras en el país.

Así lo dio a conocer en la Guía 2024, publicada en el reporte financiero del primer trimestre del año, en la cual también indicó que anticipa un aumento de entre 8.5 y 10.5% en su ingreso neto operativo (NOI) en relación con el 2023.

Sus proyecciones también contemplan que la ocupación de sus naves industriales se ubique en el rango de 97.5 y 98.5%, para el cierre de este 2024.

En el 2023, Fibra Prologis informó previamente que realizó inversiones por un total de 332 millones de dólares, destinados a la adquisición de propiedades para uso industrial, cantidad que está en línea con su objetivo de despliegue de capital para este año.

Héctor Ibarzabal, director general, Fibra Prologis, expuso en su primer reporte financiero del año que “las condiciones del mercado siguen siendo favorables”, ya que la demanda de los bienes raíces logísticos sigue incrementándose en los mercados donde opera: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Reynosa.

No obstante, el directivo estimó que habrá una disminución de 1.9% en la desocupación para fin de año, un ligero aumento en comparación con los niveles actuales.

“Seguimos esperando 29 millones de pies cuadrados de absorción neta en nuestros mercados, dados los bajos niveles actuales de producto disponible en las ubicaciones que los clientes desean y con energía adecuada. Hemos reducido ligeramente nuestras expectativas de terminaciones, dado un fuerte retroceso en los inicios de construcción en el trimestre”, dijo.

En febrero, Héctor Ibarzabal comentó: “Simplemente no hay suficiente espacio en construcción en este mercado para mantenerse al día con la demanda reciente”. Ello por el crecimiento histórico registrado por la demanda del nearshoring.

Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, resaltó que Fibra Prologis ha tenido un fuerte inicio de año, con resultados positivos.

“En los mercados de consumo, se registró un aumento del 4.5% en el área rentable, un incremento del 6.3% en los ingresos de renta en dólares y una tasa de ocupación del 99.7%, lo que representa un aumento de 170 puntos base en comparación con el primer trimestre del 2023”, indicó.

Mientras tanto, en los mercados de manufacturas, ahondó, se reportó un incremento del 15.3% en el espacio rentado, un aumento del 7.6% en los ingresos de renta en dólares y una tasa de ocupación del 99.9%, lo que significa un aumento de 20 puntos base en comparación con el primer trimestre del año pasado.

  • Por cortesía de  «El Economista»