Fabtech 2024 en Monterrey espera generar negocios por arriba de 200 millones de dólares

El director de Operaciones de Fabtech México, Jorge Arizmendi explicó que esta edición representa un incremento del 35% en piso de exhibición, y se espera un aforo de 10,000 tomadores de decisiones. Además se proyecta que el evento contribuirá con 50 millones de pesos por prestación de servicios y turismo.

Por: Lourdes Flores

Abril  2024

Monterrey, NL. Cintermex se prepara para recibir uno de los eventos industriales más destacados del año: la Expo Fabtech 2024. Este magno encuentro ocupará un área de 27,000 metros cuadrados de espacio de exhibición durante los días 7, 8 y 9 de mayo, con la expectativa de atraer a 10,000 líderes y tomadores de decisiones, y generar negocios por arriba de 200 millones de dólares.

En 2022 se realizó la edición anterior en Monterrey. «Después de la pandemia el evento ha tenido un crecimiento muy fuerte, más de 35% en el piso de exhibición. La inversión que se estima de hace dos años a la fecha es más del doble, estamos esperando en negociaciones más de 200 millones de dólares durante el evento”, explicó Jorge Arizmendi, director de Operaciones de Fabtech México.

Después de la Expo sigue habiendo proyectos y negociaciones que podrían llegar a 500 millones de dólares en los siguientes 6 a 12 meses.

Además se proyecta que este evento contribuirá con 50 millones de pesos en ingresos provenientes de la estadía en hoteles, restaurantes, transportación y actividades turísticas durante el fin de semana, añadió.

Los pilares de la metalmecánica

Jorge Arizmendi comentó que la Expo representa una plataforma de encuentro donde se presentarán las ideas más innovadoras y las tecnologías más avanzadas de la metalmecánica, industria que es uno de los pilares sobre los que se construye el desarrollo industrial.

«No solo representa una plataforma de encuentro para líderes del sector sino una ventana hacia el futuro, por ser la exposición más grande para el sector metalmecánico de todo el país».

La expo cuenta con cuatro pabellones especializados: soldadura, en donde se encontrará todo lo relativo a gases, robótica, seguridad industrial; el pabellón de fabricación donde encontrarán máquinas de corte, doblado, de punzonado, procesos de automatización y metal formado donde habrá prensas, troqueles, dados, matrices y acabados, con pintura en polvo, anticorrosivos, antioxidantes.

En el piso de exhibición habrá más de 450 empresas expositoras nacionales y extranjeras, con más de 1,200 marcas. Aquí podrán encontrar a los mejores proveedores nacionales e internacionales, y capacitarse para conocer a fondo los procesos metalmecánicos.

También habrá un encuentro de negocios, con citas preestablecidas, uno a uno y conferencias. Por ejemplo, se puede conocer sobre los avances de materiales, en maquinaria, software y procesos de manufactura, desde la robótica, automatización hasta los nuevos procesos de fabricación aditiva y el corte láser.

Financiamiento y apoyo a Pymes

Lara Soto, CEO de Disma Metalmecánica comentó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son una base y sustento para la economía del país, y necesitan mucho más apoyo.

“Poco a poco se han ido presentando planes desde el gobierno, así como de la banca privada, en arrendamiento y préstamos. Nosotros mismos podemos visualizar hacia dónde van los tipos de contrato y hacemos financiamiento directo, somos parte de la red de apoyo”, enfatizó.

Por otra parte, dijo que así como hay escalas muy grandes de producción y muy avanzadas con tecnología de vanguardia, la maquinaria pequeña que empieza a automatizarse va evolucionando a su propio nivel. “Existen máquinas con control numérico, adaptado a la producción esperada, ha sido uniforme el crecimiento en equipos muy grandes como en maquinaria pequeña que empieza a automatizarse”.

En contexto, comentó que antes México dependía de la maquinaria usada de países como Estados Unidos, ahora es un país comprador de tecnología y es productor y exportador de grandes productos.

  • Por cortesía de  «El Economista»