EL AUGE DEL MERCADO MEXICANO

Enero 2022

México no sólo es un país macroeconómicamente estable, sino que también tiene una gran relación con la mayoría de las naciones del mundo. El país es conocido por su hospitalidad, comida y belleza natural, lo que lo convierte en un destino muy atractivo.

Además, la transición que ha experimentado la economía en los últimos años es indiscutible, ya que se encuentra entre los principales fabricantes del mundo, así como el mayor exportador de productos de media y alta tecnología, de todas las economías del G20 (medido como porcentaje del PIB).

Industrias como: aeroespacial, automotriz, electrónica, tecnologías de la información, dispositivos médicos, metalmecánica, y que se extiende hasta los agroalimentos, así como la biotecnología y las industrias creativas son solo algunos ejemplos de las fortalezas industriales de México.

México le da la bienvenida a la Industria 4.0 con los brazos abiertos. La fábrica digital en Puebla, los corredores aeroespaciales en Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León ejemplifican las tecnologías innovadoras establecidas en todo el país. Todo esto es parte de una estrategia a largo plazo que fomentará el desarrollo de todo un ecosistema de la Industria 4.0 con instalaciones de producción automatizadas que explotarán economías de escala, creando oportunidades de desarrollo y crecimiento.

El nuevo paradigma competitivo está enraizado en la innovación, de ahí la necesidad de redirigir los esfuerzos hacia la integración de redes internacionales de vanguardia, la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la gestión del talento, todo está orientado estratégicamente hacia una economía basada en el conocimiento.

Diferentes niveles del gobierno están inyectando presupuestos federales, estatales y locales en emprendimientos y desarrollos tecnológicos a través de subvenciones, préstamos e incluso inversiones directas en nuevas empresas y fondos de capital de riesgo, todo lo cual está ayudando a generar una nueva cultura.

En síntesis, un aumento en la mejora de la eficiencia es el principal impulsor de la automatización en México. Los dispositivos de control industrial están haciendo posible que las organizaciones estandaricen sus actividades de producción mientras reducen los costos, reducen los desperdicios y mejoran la seguridad.

  • Por cortesía de  «Hannover Messe»