Construcción de naves industriales crece casi tres veces en octubre

En el décimo mes del 2023, dieron inicio a nivel nacional 485,000 metros cuadrados de espacio, 2.7 veces más que en el mismo periodo del 2022

Por: Samanta Escobar

Diciembre 2023

La construcción de naves industriales en el país ha acelerado el paso en lo que va del 2023, al llegar a más de 5.2 millones de metros cuadrados (m2) en obra en todo el país, según datos de la plataforma inmobiliaria Solili.

Tan sólo en octubre, dieron inicio a nivel nacional 485,000 m2 de espacio en desarrollo, mientras que en el mismo mes del 2022 la cifra fue de 176,000, es decir, un incremento de 2.7 veces más construcciones.

Las construcciones siguen su curso aun en medio del escenario creciente de costos de construcción que a inicio del año se estimaba en 20% anual, de acuerdo con la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, un análisis del Centro Nacional de Ingeniería de Costos refleja que los costos de obra para la edificación de naves y plantas industriales se suavizaron en septiembre de este año, al retroceder 1.04% anual.

Por otro lado, Solili destacó la tasa de cambio del peso con respecto al dólar que, aunque fortalece a la moneda nacional, es un elemento que incrementa los costos de construir en México para desarrolladores y constructores que tienen sus presupuestos originales en dólares.

A pesar del reto en costos, tanto de obra como de financiamiento, la CMIC ha resaltado el impacto que las relocalizaciones de empresas (nearshoring) han generado en los principales mercados industriales del país, lo cual ha incrementado la demanda de espacios.

El mercado con mayor actividad de desarrollo de naves industriales en octubre del 2023 fue la Ciudad de México, en donde arrancó la construcción de 140,000 metros cuadrados, para totalizar 536,000 m2 en proceso de obra en total, según Solili.

Cabe mencionar que la capital del país se mantiene en niveles críticos de vacancia de 0.85%, en comparación con el 2021, cuando el nivel se ubicó en 5.6 por ciento.

Querétaro, Monterrey y Tijuana son los otros tres mercados en donde los desarrolladores tomaron la iniciativa de iniciar nuevas edificaciones industriales con 94,000; 77,000 y 70,000 metros cuadrados, respectivamente.

Por cortesía de  «El Economista»