CDMX busca inversionistas en Jalisco

El objetivo es reducir la dependencia del extranjero sustituyendo importaciones por insumos y componentes nacionales.

Por Patricia Romo

Guadalajara, Jal. En busca de reducir la dependencia del extranjero sustituyendo importaciones por insumos y componentes nacionales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, se reunió el fin de semana con empresarios jaliscienses a quienes invitó a invertir en la capital del país.

“La pandemia y la guerra en Europa generaron el rompimiento de algunas cadenas de valor y de suministro; por eso estoy aquí, para encontrar los caminos de sustitución de algunas materias primas e insumos que tenemos que importar, dependemos del extranjero y ahora, obligadamente tenemos que encontrar los caminos para sustituir estas importaciones y garantizan nuestro desarrollo económico”, subrayó el funcionario.

Durante una reunión con empresarios jaliscienses representantes de diversos giros comerciales e industriales, Akabani Hneide subrayó que México ya es una potencia exportadora en sectores como el aeroespacial y automotriz, pero es necesario, dijo, aumentar la cantidad de componentes nacionales.

“Tenemos en Querétaro, aquí en Jalisco hay una cadena de valor importante incorporada al sector aeroespacial y en lo que es Baja California”, ahondó-.

El secretario capitalino destacó que los trenes que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México para la renovación de la Línea 1 del Metro son fabricados en China, pero, destacó, casi 40% de los componentes de esos trenes son fabricados en México por empresas de Querétaro y Jalisco.

Fadlala Akabani destacó que el objetivo es integrar económicamente a ambas entidades, crecer el porcentaje de componentes nacionales en las cadenas de suministros para la exportación y lograr la autosuficiencia en la industria y el comercio, así como tener un intercambio comercial y de servicios entre ambas entidades.

El titular de la Sedeco en la Ciudad de México dijo a los empresarios jaliscienses que la capital del país tiene grandes atractivos para la inversión y el intercambio comercial; destacó que ocupa el primer lugar nacional en atracción de IED, y el tercero a nivel continental, sólo por debajo de Nueva York y Los Ángeles.

Refirió asimismo que la Ciudad de México se ha convertido en el puente financiero entre Centro y Sudamérica con el mercado norteamericano, por lo que muchas oficinas corporativas están buscando establecerse en la capital del país.

Comentó que, de acuerdo con el IMCO, la Ciudad de México es “la más competitiva y la más apta para recibir inversión tanto nacional como extranjera”.

También ofreció a los inversionistas de Jalisco simplificación administrativa, certidumbre jurídica y seguridad pública, y destacó que su índice de gasto está por encima de la media nacional.

“Esto quiere decir que la capacidad de gasto en las familias de la capital es de los más altos del país y por lo tanto, se convierte en un mercado atractivo para cualquier industria y para cualquier comercio; para la venta de cualquier producto”.

Por su parte, los empresarios locales propusieron al funcionario capitalino instalar en la Ciudad de México un pabellón de productos hechos en Jalisco como muebles, joyería y tequila, así como abrir en Guadalajara una oficina de enlace con la Sedeco de la capital.

  • Por cortesía de  «El Economista»