Bosch alista expansión de sus operaciones en Querétaro

En el proyecto invierte 146 millones de dólares, lo que implica al menos duplicar la base de trabajadores, pues a los 299 colaboradores actuales se sumarán 400 nuevos puestos de trabajo.

Por:  Viviana Estrella

Febrero  2022

Querétaro, Qro. Tras casi cinco años de operaciones en Querétaro, la automotriz alemana Bosch proyecta la expansión de sus operaciones en el estado.

La compañía comunicó que ampliará su planta –ubicada en Colón– que se dedica a la fabricación de tecnología para la industria, con el propósito de instalar más líneas de producción de alta tecnología, así como un almacén con capacidad para 12,000 metros cuadrados.

En el proyecto invierte 146 millones de dólares, lo que implica al menos duplicar la base de trabajadores, pues a los 299 colaboradores actuales se sumarán 400 nuevos puestos de trabajo para tener una plantilla de 699 personas.

La nueva inversión da cuenta del interés de la compañía por desarrollar alta tecnología automotriz en el país, expuso el presidente de Bosch en México, René Schlegel.

El director comercial de la planta, Adam Olson, expuso que la ampliación generará nuevas oportunidades tanto para los actuales como los nuevos trabajadores de la empresa.

El centro de operaciones de Bosch en Querétaro, indica la firma, se ha colocado como un punto medular para la colaboración, creatividad e innovación para la compañía.

En el 2017, el centro de manufactura inició operaciones para fabricar sistemas de dirección asistida electrónica, que se trata de una tecnología que cuenta con funciones de asistencia para el conductor, siendo un elemento fundamental en la seguridad vial.

Al nuevo anuncio de la compañía se suma el que hizo en noviembre del 2021 ––también para la región Bajío–, un plan de inversión por 74 millones de euros en su planta de Aguascalientes.

Presencia

En el mercado mexicano, Bosch estableció en 1966 su primera planta de manufactura, localizada en Toluca, Estado de México. Desde entonces ha expandido su presencia, contando con 14 ubicaciones en el país.

Sólo en el 2020, Bosch en México alcanzó un volumen de ventas de 2,700 millones de dólares, empleando a más de 17,200 colaboradores.

La firma cuenta con cuatro ramas de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y energía, así como tecnología para la construcción.

Alemania

Alemania se sitúa como el cuarto mayor emisor de Inversión Extranjera Directa hacia el estado, al acumular 1,155 millones de dólares de 1999 al tercer trimestre del 2021, detrás de Estados Unidos, España y Canadá, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

No obstante, del 2019 al tercer trimestre del 2021, la inversión alemana ha mostrado un descenso en el estado: mientras en el 2018 sumó 250 millones de dólares, para el 2019 cerró con 45.6 millones, para el 2020 presenta un retiro de 12.9 millones y en los primeros nueve meses del 2021 sumó 31.7 millones de dólares.

  • Por cortesía de  «El Economista»