Compañías como Carza y Grupo Gilsa que no estaban involucradas en el desarrollo de parques industriales, buscan participar en este mercado y tienen el capital para hacerlo, indicó Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.

Por: Lourdes Flores

Abril  2024

Monterrey, NL. Empresas de Nuevo León que no estaban previamente involucradas en el desarrollo de parques industriales se están diversificando y buscan participar en la construcción o arrendamiento de naves industriales, para aprovechar el crecimiento impulsado por el nearshoring.

El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, comentó a El Economista: “lo que pasa es que en la parte de desarrollo inmobiliario, ya sea para armar naves o rentarlas es un gran negocio, entonces otras empresas que no tenían que ver se están diversificando y están trabajando en esa parte”.

Eso permite aumentar la oferta de espacios para recibir a las empresas que están llegando al estado, añadió.

Por su parte, Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey indicó, que empresas que se dedicaban a otros giros decidieron diversificar, porque este es el momento de invertir en el desarrollo inmobiliario industrial, buscan participar en una parte de este mercado y tienen el capital para hacerlo.

Citó a Carza, que tradicionalmente ha estado en la construcción de vivienda y espacios comerciales, quien está desarrollando un parque industrial en Dulces Nombres, cerca de Pesquería.

Sergio Resendez detalló que Gilsa es un grupo empresarial regiomontano, que se dedica a la comercialización de pisos y azulejos desde 1942, el cual acaba de anunciar un parque en la región norte y otro parque en Santa Catarina.

“Como sabes, Prologis sigue creciendo en Apodaca, con un parque industrial nuevo; American Industries se está expandiendo en el parque que ya tiene, con nuevas construcciones. A su vez, Polaris anuncia nuevas inversiones que ha estado haciendo en el parque de American Industries en Apodaca”.

Además, Grupo Frisa y Roots en conjunto desarrollarán una subestación eléctrica para el abasto de todo el Parque Industrial Marín, que cuenta con 100 hectáreas.

Cabe mencionar que en 2022 GP Desarrollos hizo una alianza con Altea Desarrollos, para la construcción del Pocket Park Aeropuerto, con una extensión de 27 hectáreas, y la generación de 4,000 kilowatts (KW) de energía eléctrica con paneles solares.

Altea Desarrollos tiene 30 años en el mercado inmobiliario, dedicados a la construcción de plazas comerciales y algunos hoteles y ahora está también en el sector industrial, donde está desarrollando parques en Apodaca en colaboración con Terra Regia; en Huinalá, en Aeropuerto, Juárez y Salinas Victoria, de acuerdo a datos en su página de internet.

Se estima que en Nuevo León participan más de 25 desarrolladores inmobiliarios, como Finsa, Vynmsa, Nexxus, Prologis, Stiva, Hofusan, Interpuerto entre otros.

Por otra parte, según datos de Invest In Mx, en el estado hay 96 parques industriales en 13 municipios. Apodaca es líder en instalación de parques industriales con 36, seguido de Santa Catarina con 13, Escobedo 11, Ciénega de Flores 10 y Guadalupe con 6.

Mercado del noreste de los más activos
Finsa cuenta con cuatro parques industriales y 9 ubicaciones en la zona metropolitana de Monterrey y se ha expandido a otras entidades federativas. En su página de internet menciona: “Los mercados del noreste han sido los más activos y de mayor crecimiento en México, gracias a su posición estratégica a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Existe una importante diversidad de industrias: Los sectores automotriz, electrodomésticos, logística, plásticos y metalmecánico se han convertido en las principales industrias de esta región. El Clúster Automotriz ha crecido alrededor de las plantas ensambladoras de GM, Chrysler, RAM, FIAT, KIA y la próxima TESLA, ubicadas en los estados de Nuevo León y Coahuila”, señaló Finsa.

“Además, esta región alberga las plantas ensambladoras de Navistar, Mercedes Benz y Freightliner, fortaleciendo la cadena de proveedores”.

En cuanto al sector de electrodomésticos, concentra a las más importantes empresas, entre ellas, Carrier, York, Mabe, Hisense, Lenox, Whirlpool, LG, entre otras.

  • Por cortesía de  «El Economista»