Querétaro rebasa a Nuevo León en crecimiento económico

Pese a que en los últimos dos años han sido de consolidación para la economía queretana, ésta ha reportado tasas de crecimiento de 4.3%

Por:  Lucero Almanza

En los últimos diez años, Querétaro se ha convertido en el séptimo estado del país con mayor crecimiento económico, rebasando a estados como Nuevo León y Quintana Roo, que antes veían para “abajo” a la entidad del Bajío.

Esto, a pesar de que la economía queretana registró en los últimos dos años un menor dinamismo.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) queretano repuntó en 2017 4.3 por ciento anual, mientras que Nuevo León apenas alcanzó 2.5 por ciento.

En los primeros sitios, se ubicaron Baja California Sur, con un aumento anual de 12.4 por ciento; Puebla, con 6.8 por ciento; Guanajuato, con 5.3 por ciento; San Luis Potosí, con 5 por ciento, y Morelos, con un crecimiento de 4.8 por ciento.

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señalan que entidades como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México y Aguascalientes han reducido su dinamismo.

Nuevo León reportó un crecimiento de su actividad económica de 2.5 por ciento anual en 2017; mientras Jalisco registró un avance de 3.2 por ciento; Quintana Roo, de 4.1 por ciento; Aguascalientes, de 3.6 por ciento, y la Ciudad de México de 2.6 por ciento.

Por el contrario, Guanajuato, Puebla y Morelos han fortalecido su economía, colocándose entre los cinco estados con mayor avance el año pasado.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete comentó que el menor crecimiento económico del estado en los últimos dos años se debe a la consolidación de su actividad productiva.

El resultado anual en años previos resulta mayor debido a que la base de comparación que se reportó en ese momento es menor, expuso.

Hacia futuro, comentó, el compromiso está en continuar con un crecimiento sostenido, que genere las condiciones y las oportunidades de inversión y de empleo en la entidad.

“Seguimos generando un ambiente propicio para los negocios, junto con las universidades, los centros de investigación y las empresas, porque finalmente nuestro objetivo es vincular a las empresas locales con los grandes proyectos de inversión a través de todos estos actores”, enfatizó.

“Seguimos con una agresiva agenda de atracción de inversión productiva extranjera”, sostuvo.

  • Por cortesía de  “El Financiero”