Proponen más acciones económicas en Aguascalientes

Por:  Camila Ayala Espinosa

Abril  2019

El Colegio de Economistas de Aguascalientes presentó una propuesta de paquete de contención y reactivación económica ante el Covid-19, cuyo objetivo es complementar la estrategia que están implementando autoridades estatales.

En conferencia virtual, el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez, estimó que el coronavirus afectará a cuatro sectores locales: industria, comercio, hospedaje, preparación de alimentos y bebidas y construcción. Sumados representan 58% de los empleos de la entidad, 66% de las empresas totales y 63% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Asimismo, calculó que en este 2020 habrá una afectación al PIB estatal por 30,000 millones de pesos. “Vamos a presentarles este plan de contención y reactivación económica; el objetivo es complementar lo anunciado por el gobierno estatal, buscamos apoyar como gremio”.

La primera acción que sugiere es establecer un Centro de Inteligencia de Datos, “necesitamos que en conjunto se establezca y haya expertos multidisciplinarios, desde comunicólogos, analistas económicos y médicos, ellos deben monitorear a los infectados y ubicar los epicentros de contagios, con eso podemos saber en qué lugares podemos desarrollar actividades económicas”.

Jael Pérez aseguró que necesitan incrementar la realización de pruebas de diagnóstico, desarrollar una aplicación móvil para los casos de infectados e incrementar la capacidad hospitalaria —habilitar gimnasios, escuelas y hoteles—, así como un programa de incentivos para trabajadores de la salud.

Además, dijo, se debe hacer un padrón completo de un representante por familia de toda la entidad para saber si necesitan apoyos económicos. “A la par proponemos que se elabore el Programa de 60 Días para las mipymes. Debemos hacer un registro administrativo para que así se puedan pagar nóminas de una manera compartida, entre los dueños y el gobierno. Las mipymes que entrarían en este programa serían de la industria manufacturera, comercio, hotelería”.

Expuso que se tiene que acelerar el pago a proveedores del gobierno. “Proponemos la creación de un programa llamado Empleo Fuerte, el fin es crear convenios con empresas medianas y grandes, sería en incentivos y pagos”.

Hizo hincapié en que se necesita apoyo federal y también que todos los sectores públicos y privados del estado trabajen de manera coordinada.

En el plan de reactivación destaca la creación de un Consejo Económico integrado por la Iniciativa Privada, gobierno y academia, así como una estrategia  para que los informales accedan a la formalidad y reciban los beneficios de este sector.

  • Por cortesía de  «El Economista»