Jalisco, líder en innovación y alta tecnología

En total, 10 empresas jaliscienses participaron en el CES 2019 para mostrar sus más recientes desarrollos tecnológicos

 

Por:  Ernesto Gomez

Febrero  2019

En los últimos años, el estado de Jalisco ha desarrollado la industria de la innovación y de alta tecnología, posicionándose como la entidad que más crecimiento ha tenido en este rubro. Incluso, Jalisco es considerado el Silicon Valley mexicano.

En este ecosistema participan empresas de todos los tamaños relacionadas con el sector automotriz, aeroespacial y salud, por mencionar algunos, así como academia y gobierno.

Es por ello, que el talento tecnológico de Jalisco se presentó en el pabellón de México de la feria más importante a nivel mundial de tecnología: Consumer Electronic Show 2019 (CES 2019), en Las Vegas, Nevada.

La participación creció en cuanto empresas nacionales presentes con 30 startups (el año pasado asistieron 20). De ellas, 10 fueron jaliscienses, las cuales consiguieron alianzas estratégicas y leads con compañías a nivel internacional.

Manuel Gutiérrez Novelo, inventor tapatío de la Realidad Virtual y de un dispositivo que se encuentra en todos los Blu-Ray 3D y, además creador de más de 45 patentes, miembro del Industrial Clúster 4.0, habló en exclusiva para Mexico Industry sobre los retos que tuvieron durante el CES 2019.

“En el Consumer Electronic Show 2019 (CES 2019) presentamos tecnologías que ya fueron seleccionadas por un proceso muy estricto y que cubrieron con los requisitos para estar aquí presentándose; por lo tanto, todas las tecnologías que tenemos están haciendo un gran papel y están representando a México muy alto, estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo de la presencia que tenemos y de la forma en que estamos posicionando a México”, comentó el empresario.

Comentó que le pidieron a todos los empresarios que participaron que llevarán un conteo estadístico de posibles clientes y proveedores: “Lo que aquí se le llaman los leads o las diferentes oportunidades de negocio, entre clientes, proveedores e inversionistas o partners y hay una gran respuesta de algunos, es por etapas, por ráfagas, de repente vienen muchas personas y preguntan específicamente por la tecnología no pueden creer lo que hacemos en México piden información”.

Gutiérrez Novelo se mostró satisfecho y orgulloso por lo realizado en este año y anunció que el pabellón MXenCES reaparecerá para el 2020 y distinguió el seguimiento que tendrán con los expositores.

“Tenemos el agrado de anunciar en el Clúster que ya estamos listos y firmamos los contratos necesarios a través del Clúster 4.0 para el 2020, pero lo que sigue es todo lo que hay en medio, tenemos que brindar a los empresarios un proceso importante, les vamos a presentar un plan para darle seguimiento a los clientes y proveedores, para cerrar negocios, revisar sus empresas, checar infraestructura y ver que tenga lo adecuado para exportar, vamos a dar un seguimiento de marcación personal, uno a uno, con todos los empresarios que así lo soliciten”, explicó.

EMPRESAS JALISCIENSES BRILLAN EN LAS VEGAS

Jalisco se hizo presente en Las Vegas con 10 empresas tecnológicas que fueron muy visitadas en sus stands en el pabellón MXenCES.

Mexico Industry habló con algunos de los representantes de las empresas más concurridas, entre ellos Proactible, Synx, Xplor ADN, Strap Technologies y Black Light.

A sus 17 años, el tapatío Diego Roel debutó en el Consumer Electronic Show 2019 presentando el producto de su compañía Strap Technologies, que ayuda a los invidentes a identificar obstáculos gracias a un dispositivo tecnológico.

“Strap Technologies es una empresa de tecnologías que está revolucionando cómo las personas ciegas exploran el mundo y esto lo hacemos por medio de nuestro wearable que desarrollamos, que se monta en la parte del pecho y detecta cualquier tipo de obstáculo en el entorno, obstáculos en la cabeza, en el pecho o en los pies, incluyendo escaleras, baches y bordes, todo esto gracias a una inteligencia artificial con sensores de visión, eso nos permite determinar cualquier obstáculo al frente, por medio de una vibración le indique al usuario cuando va a colisionar con algo”, destacó el joven tecnológico.

Otra empresa que ayuda a la sociedad con tecnología y robótica es Proactible, creadora de prótesis avanzadas. Jorge Luis Pérez, doctor del staff, explicó los beneficios que le dan a sus clientes.

“Proactible es una empresa dedicada a la fabricación y puesta de prótesis de miembros inferiores, no solamente eso, se da un seguimiento previo a la puesta de prótesis, diseño de la misma y un seguimiento futuro, una terapia preprotésica y posprotésica, se da un seguimiento total desde que el paciente llega, hasta que aprende a usar la prótesis”, detalló.

La prevención de enfermedades genéticas también pueden controlarse gracias al trabajo de Gerardo Velasco, director de Xplor ADN, quien nos platicó de los beneficios de su estudio.

“Xplor ADN se concentra en resolver uno de los principales retos que tiene que ver con la prevención de alguna de las enfermedades y condiciones físicas que atacan a los mexicanos”, comentó.

En particular, mencionó que la empresa extrae o analiza el ADN de la gente y una vez que se ha leído este código genético se compara para identificar polimorfismos y hacer una determinación anticipada de prevalencias en obesidad, diabetes tipo 2, y también poder determinar cuál es el ejercicio adecuado para mejorar la eficiencia y rendimiento en gimnasio, en función del código genético.

“Es una empresa que fundamos hace casi dos años, ya nos encontramos en el punto de producción”, dijo.

Por otra parte, Synx es una starup financiera tecnológica (Fintech) que da un servicio especializado a compañías que tienen grandes cantidades de datos, para buscar algoritmos que ayuden a resolver cualquier problema.

Óscar Terrazas, director comercial, explicó los beneficios con los que cuenta Synx.

“Somos una compañía que ayuda a las empresas a hacer implementaciones de inteligencia artificial -machine learning- para sacar lo mejor de los data sets que ya tiene, esto es trabajar con empresas que tienen muchos y que no han podido extraer el valor necesario o adecuado con base en la cantidad que tienen y la historia que tienen. Nosotros podemos ayudarlos, ya sea que tengan algún objetivo en específico, aplicar ciertas algoritmos matemáticos y estadísticos para encontrar relaciones, grupos”, especificó.

Otra de las empresas que se mostró orgullosas por sus resultados en el CES 2019 fue Black Light, creadora de un chip que da seguimiento a cualquier producto dentro de la cadena de suministro, evitando la falsificación, Jorge Jarquín, director general, abrió su panorama para hacer negocio a nivel mundial.

“Me abrió los ojos en cuestión del tamaño de negocio que Black Light puede obtener. ¿A qué me refiero? Tuve varios acercamientos de personas de distintos países como Japón, Chile, Francia e Inglaterra, en realidad en el CES hay personas de todo el mundo, a muchísimos les dio gran sentido lo que estamos haciendo en Black Light”, finalizó.

  • Por cortesía de  “Mexico Industry”