Jabil Chihuahua inaugura proyecto de Drones

 

Por: Alan Gutierrez

Jabil inauguró el área de producción de drones dentro de sus instalaciones de Chihuahua, los cuales constituyen un nuevo proyecto para un cliente.

Durante el evento, se mostraron los diferentes procesos de producción actuales de la planta, además de las capacidades y tecnologías aplicadas a las distintas gamas de productos de los clientes de esta empresa.

El proyecto de drones nació en la segunda mitad de 2017. El área de negocios de la empresa busca constantemente expandir su portafolio de clientes a servir desde la planta Jabil Chihuahua, y en 2017 se hizo un análisis de las habilidades de los ingenieros por parte de la empresa y el cliente, lo cual favoreció a que se eligiera la planta de Chihuahua como la ideal para obtener este nuevo proyecto.

En el área de drones se ensamblan los productos, se valida su funcionalidad, se prueba que cumpla con los estándares de calidad requeridos para su sector, se empaca y, por último, se envía al cliente.

Sobre la inversión de este proyecto, tanto el cliente como Jabil Chihuahua destinaron equipo capital para poder llevar a cabo la manufactura, pruebas y ensamble final del producto bajo las especificaciones requeridas.

Por otra parte, el aspecto de la capacitación y el aprendizaje de los procesos del cliente fue una parte emocionante para Jabil Chihuahua, ya que su personal tuvo acceso a nuevas tecnologías para implementar estos conocimientos en el diseño de la línea de producción y ensamble de este producto.  Varias veces personal de Jabil ha visitado a su cliente y los clientes también han recorrido las instalaciones de esta empresa. 

Drones de última generación

De acuerdo con Armando Molina, gerente de célula, a Jabil le tomó ocho meses diseñar el proceso de fabricación de drones. Especificó también que el personal de esta línea de producción es pequeño: cuenta únicamente con 30 personas que trabajan en un cuarto especial, separado de las otras líneas. Esto por especificaciones de su cliente. Por último, agregó que, a solo un mes de producción, Jabil Chihuahua ya fabricó de 200 a 300 drones.

Estos nuevos productos tienen la capacidad de volar a 62 kph, cubriendo 400 acres en un vuelo de 45 minutos. Cuenta con una cámara dual de alta resolución de 18 megapíxeles, la cual permite al usuario obtener en tiempo real un mapa de alta calidad de sus cultivos. La tecnología de este dron manda alertas de anomalías en la salud de los cultivos, como determinación de afectación de plagas, requerimientos de riego y erosión del suelo.

Además, los drones capturan con sus sensores imágenes a -color- y multiespectrales de alta resolución que proporcionan información inteligente e útil para ayudar a la toma de decisiones y mejorar la eficiencia operativa. Los mecanismos que utiliza el dron están inspirados y basados en los mismos que se usa en drones militares.

Por otra parte, estos productos cuentan con un diseño híbrido de ala fija. Su despegue, vuelo y aterrizaje son totalmente automatizados, manteniendo al usuario  informado. La planificación, lanzamiento y operación son intuitivos y se activan con un solo toque. Además, los mapas de mirada rápida permiten evaluaciones de campo instantáneas.

Dichas imágenes están disponibles al instante en la tablet después del aterrizaje para una evaluación rápida mientras aún está en el campo. Los datos recopilados se integran perfectamente con la base de datos del dron. La información se almacena y procesa automáticamente para crear sus imágenes en alta resolución de los mapas aéreos.

Ventajas para distintas industrias

 Los drones producidos por Jabil Chihuahua tienen múltiples beneficios para una variedad de sectores.

Agricultura: 

  • Monitorealascosechas sin esfuerzo

  • Detectaen tiempo las anomalías de salud de los cultivos

  • Monitoreay rastrea la efectividad de entrada

  • Mejoralas eficiencias y el rendimiento de la agricultura

Energía: 

  • Identificaamenazaspotenciales

  • Monitorealas tuberías desde 400 pies

  • Detectaderrames de petróleo o fugas

  • Mapeode las costas y el hielo marino

  • Reaccionanmásrápido a las interrupciones de energía

  • Agilizalas evaluaciones de daños por tormentas

  • Evitalos obstáculos terrestres

  • Inspeccionade forma segura las líneas de plantas, energía y gas

Transporte:  

  • Evitaembotellamientos

  • Inspeccionala infraestructura desde 400 pies

  • Evalúacarreteras sin redireccionar el tráfico

  • Monitorealos ferrocarriles y puentes por daños

Jabil es una compañía global de soluciones de manufactura, proveyendo servicios a compañías electrónicas y de tecnología para un gran rango de industrias. Con más de 180,000 empleados a través de 102 plantas en 28 países, Jabil ayuda a sus clientes a convertir ideas en productos con su amplia gama de capacidades de diseño estratégico, manufactura y gestión de productos.

La experiencia Jabil alcanza todo el mundo a través de un amplio rango de industrias y mercados finales como automotriz, estilo de vida  y tecnología portátil, defensa y aeroespacial, hogar digital,  industria y energía,  empresa e infraestructura, cuidado de la salud, movilidad, empaque e impresión.

Durante la inauguración, el equipo gerencial de Jabil presentó las capacidades no solo tecnológicas, sino también las bondades con las que cuenta: Jabil es el segundo empleador más grande con más de 4,500 empleados y 1,050 más proyectados a un año.

Con una trayectoria de 18 años en la localidad, Jabil ofrece a sus empleados no solo sueldos y prestaciones competitivas, sino también valores agregados como servicio médico familiar integral para el trabajador y sus familiares directos, programa integral de becas, oportunidades de crecimiento internas a través del desarrollo de talento, programas de inclusión de personas sordas y presencia constante en la comunidad a través de su comité de responsabilidad social.

Jabil Chihuahua factura anualmente alrededor de 570 millones de dólares, y proyecta una inversión extranjera directa de 70 millones de dólares para los siguientes 4 años.

  • Por cortesía de  “Mexico Industry”