Eduardo Medrano, estratega mexicano del arte de hacer moldes y troqueles

Este empresario es el artífice de la creación de la AMMMT, dedicada al impulso y fabricación de moldes y troqueles de alto valor agregado en el país. El organismo tiene ubicadas 226 del total de empresas que existen en México (500) y también está enfocado en capacitar técnicos para llegar a la meta de 2,500 al año.

Por:  Silvia Ortiz

Diciembre  2019

CIUDAD DE MÉXICO (19/11/2019).- Consciente de la necesidad de producir moldes y troqueles en el país para fortalecer a la manufactura de México, Eduardo Medrano hace cinco años decidió asumir este reto y emprender una estrategia encaminada no sólo a cubrir la demanda del mercado nacional, sino también a exportar a mercados de Centro, Sudamérica, Estados Unidos y de otras regiones.

Y ¿por qué no? entablar una colaboración con los mercados de Japón, Canadá y Portugal, pues estos países, que hoy son fabricantes y líderes de estos commodities, enfrentarán en poco tiempo el reto de que sus técnicos se retirarán, ya que el promedio de edad de un técnico de moldes y troqueles es de 63 años.

Siendo presidente de Single Source Technologies, empresa subsidiaria de Makino, en la que tiene una carrera profesional de más de 15 años, Eduardo Medrano Escobar fundó en octubre de 2014, con apoyo de un equipo de empresas del sector de moldes, troqueles y herramentales, la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles (AMMMT).

“Me picaron el orgullo”

Esta iniciativa surgió a partir del trabajo que realiza Eduardo Medrano en Makino donde ha tenido a su cargo proyectos de alta tecnología ―no solamente para México, sino para Canadá y Estados Unidos―, y donde también ocupó la Gerencia Nacional de Ventas en México, cargo en el que aumentó las ventas de la compañía y creó conciencia de marca.

 

“El espíritu viene en una inquietud muy genuina. Por una parte, en la empresa donde yo estoy ―que son máquinas de alta tecnología para manufactura―, la empresa (Makino) se dedica a cuatro sectores importantes que son: moldes y troqueles, industria aeroespacial, industria automotriz y la industria médica. Cuando yo regreso a México a tomar la Gerencia de Ventas, la corporación empieza a ver la oportunidad concreta de México en las industrias automotriz y aeroespacial y cuando llegábamos al tema de los moldes, me decían: en México no hay quién fabrique moldes y esa fue mi tarea, me picaron el orgullo y dije ¿cómo que no va a haber moldes? (…)”, comenta enfáticamente el empresario.

Con esta tarea que él se impuso y con el respaldo de su formación académica y profesional ―en la que destaca también su trabajo en Chrysler como ingeniero de proyectos en la planta de motores de Toluca y una especialización en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School), así como la licenciatura en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma del Estado de México—, Eduardo Medrano comenzó a materializar su objetivo: generar crecimiento en las empresas mexicanas, con base en alta tecnología.

En un viaje a Japón, el empresario coincidió con uno de los dueños de las pocas compañías que se dedicaban en México a la fabricación de moldes, troqueles y herramentales, Antonio Mendoza, director General de Moldes Mendoza,  quien fue el presidente de la AMMM en su comienzo.

Ambos se preguntaron ¿qué hacemos para hacer crecer esta industria, en donde existe un área de oportunidad muy grande?, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Países de Manufactura de Moldes y Troqueles (ISTMA por sus siglas en inglés), México es el segundo importador del mundo de estos insumos, lo que quiere decir que el país compra 5,000 millones de dólares (mdd).

En la dirección correcta

Hoy día, a más de cinco años de la conformación de la AMMMT, se han reducido 13% las importaciones de estos commodities, al tiempo que este sector de herramentales, moldes y troqueles crece en niveles de 30 y 40%.

Empresas como Integrity fabrican 180 moldes de gran tonelaje al año. “Vamos en la dirección correcta y al decir que vamos en la dirección correcta es la intención que empieza a confirmar que la actividad y que ese espíritu de asociación está funcionando. Hemos atraído la atención mundial, la atención local tanto de los gobiernos federal como locales y de los empresarios. Todos ellos ven esta capacidad como fundamental para consolidar la manufactura a México (…)”, explica Medrano, quien aclara que la AMMMT tiene un Mapa de Ruta para 2030, el cual incluye claramente aspectos como las tendencias tecnológicas y de mercado, así como la perspectiva laboral.

  • Por cortesía de  «El Economista»