Draxton Saltillo inicia una nueva era en el sector automotriz

 

Por: Guillermo Vazquez

La empresa propiedad de Grupo Industrial Saltillo inicia una nueva etapa con 14 plantas alrededor del mundo

Resultado del crecimiento global de su sector autopartes, Grupo Industrial Saltillo dio a conocer la consolidación de sus empresas Cifunsa, ACE e Infun bajo el nombre de Draxton, concluyendo un proceso de transformación en la planta saltillense e iniciando una nueva etapa.

Draxton Saltillo, anteriormente conocida como Cifunsa en la capital coahuilense es el nombre de la nueva unidad consolidada que sumada a las coinversiones de GIS, atiende a más de 50 clientes en la industria automotriz en seis países, que representan los principales mercados de la industria automotriz.

“GIS contaba con Cifunsa, que nació en Saltillo y se expandió al Bajío, a San Luis Potosí e Irapuato. A finales de 2015, GIS decide comprar una empresa española llamada ACE, mientras que a finales del 2016, GIS adquirió Infun, pero para poder tener una nueva imagen y que todos nos identifiquen como un solo frente, en vez de tener tres nombres, decidimos crear una nueva identidad que no fuera ninguna de esas tres y crear una identidad propia”, declaró Jorge Rada Garza, director general de Draxton y JV’s en México.

Relata que el proceso de desarrollo de marca en donde al final se llegó a la conclusión de que Draxton sería el nombre, comenzó el año pasado y culminó el 9 de abril, cuando se dio a conocer de manera oficial la marca a clientes, a La Bolsa Mexicana de Valores y trabajadores, la nueva imagen que establece una nueva era en el Grupo Industrial Saltillo.

Con más de 4,000 empleados alrededor del mundo y 370 en Saltillo, Draxton cuenta con 14 plantas distribuidas en tres continentes: América, Asia y Europa, teniendo presencia en México en las ciudades industriales de Saltillo, San Luis Potosí e Irapuato. Además, Draxton tiene a su disposición centros de Investigación y Desarrollo de clase mundial conocidos globalmente como Draxton 4 Competitiveness (D4C).

Draxton, se dedica a la fabricación de partes y componentes para diferentes sistemas del vehículo, en específico para el tren motriz, para frenos y para chasis.

“Hacemos cigüeñales de hierro para el tren motriz, para los frenos hacemos brackets, callister y discos; mientras que para chasis hacemos knuckles, platos de clutch, volantes de inercia y cajas diferenciales”, detalló Jorge Rada Garza sobre la gama de productos que manufacturan.

En cuanto al destino de sus productos, Draxton exporta indirectamente la mayoría de estos, brindándole servicio a clientes internacionales como Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles, ZF, Continental, Seohan, Mobis, Akebono, entre otros.

Draxton y las JVs cuentan con una capacidad superior a 550 mil toneladas de fundición de hierro, más de 10 mil de fundición de aluminio y más de 15 millones de piezas mecanizadas para abastecer plataformas globales.

José Manuel Arana, director general de GIS, comentó: “El lanzamiento de Draxton marca la culminación de una etapa clave en nuestra estrategia de globalización. Al consolidar nuestro negocio original de autopartes, Cifunsa con las dos recientes adquisiciones ACE e INFUN, expandimos nuestra posición a Europa y Asia. En Draxton estamos capitalizando sinergias, implementando el intercambio de mejores prácticas y creando una nueva marca global en la industria automotriz. Para GIS, este será el principal negocio, ya que hoy genera 70% de los ingresos del Grupo”.

El lanzamiento global de Draxton, se llevó a cabo de manera simultánea en los seis países donde tiene operaciones: México, España, Italia, Polonia, República Checa y China en eventos internos con la participación de sus más de 4,000 colaboradores alrededor del mundo.

José Manuel Arana agregó: “Estamos muy orgullosos de haber logrado la integración de nuestro negocio de Autopartes en Draxton. Esta nueva identidad maximiza la fortaleza, capacidad y presencia global de nuestro negocio a nuestros clientes. La integración de nuestro talentoso y multicultural equipo bajo una misma identidad permitirá a Draxton consolidarse como un jugador global en la industria automotriz”.

La empresa informó que reportará los resultados de Draxton como un consolidado de Cifunsa, ACE e Infun, y al mismo tiempo continuará reportando sus resultados por región geográfica.

PLANES A FUTURO

Entre los planes a corto y mediano plazo, los dirigentes de Draxton mencionaron que una de las prioridades es crecer en el mercado asiático, particularmente en China, país que cuenta en la actualidad con la industria automotriz más fuerte.

“Nuestro plan es continuar creciendo en la industria automotriz en los mercados en los que participamos y queremos fortalecer nuestra presencia, como México, Europa, pero una prioridad es aumentar nuestra presencia en China, principalmente queremos crecer allá, que es el mercado más grande automotriz del mundo, pero sin olvidar que participamos en América y Europa”, afirmó Ricardo Sandoval Garza, director de relaciones institucionales de GIS.

Otra de las metas que se tienen trazadas es profundizar en el proceso de maquinado, pues aunque ya se incursiona en dicho método, buscan fortalecer ese aspecto, ya que la fundición siempre ha sido su fuerte, pero el maquinado les dará un valor agregado.

“Aquí en México y en Europa también hay oportunidades de crecimiento y las queremos aprovechar y una de las formas es dar más valor agregado a nuestros productos, añadiendo el maquinado de las piezas, ya que nuestra pieza en general es fundida, pero no maquinada, por lo que ya estamos incursionando en esa área y para el cliente siempre es mejor tener un producto ya terminado”, añadió.

PERSONAL COMPETITIVO Y CALIFICADO

Como empresa surgida en la capital de Coahuila, Draxton Saltillo destaca la capacidad y competitividad del personal en la región sureste del Estado y las ventajas con las que cuenta la entidad.

“En Saltillo es una mano de obra calificada y no solamente en competencias y habilidades, sino en disciplina y trabajo. Por otro lado, estamos rodeados de instituciones educativas de nivel técnico, técnico superior e ingeniería, además de contar con la ventaja de que en esta región del país, la industria automotriz se han establecido en las últimas décadas y eso enriquece mucho a la calidad de la mano de obra en esa región”, resaltó Rada Garza.

“La Región sureste es privilegiada por estar en un punto estratégico, al estar muy cerca de la frontera con Estados Unidos, contar con vía ferroviaria importante, por otro lado destaca la paz laboral que existe”, añadió.

GRUPO INDUSTRIAL CONSOLIDADO

Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de autopartes (fundición y maquinado en hierro o aluminio), de la construcción (calentadores para agua, sistemas para la conducción de fluidos, pisos y recubrimientos cerámicos) y de hogar (artículos para cocina y mesa).

Este año Grupo Industrial Saltillo está celebrando su 90 aniversario y fue Isidro López Zertuche, quien fundó GIS, su primera empresa fue Cinsa, haciendo productos de cocina, pero con las necesidades se aventura a fabricar sus propios productos, primero de aluminio y posteriormente de peltre. Al grado que crece Cinsa, también crecen las necesidades y nace el departamento de fundición, por lo que la oportunidad de diversificar e incursionar en el sector automotriz con Cinsa, lo que hoy conocemos como Draxton.

“Fue en 1964 donde incursiona en la industria automotriz porque en aquella época el Gobierno mexicano estaba buscando sustituir las importaciones, donde había un programa para crear la industria nacional y se acercaron a nosotros que sabíamos fundir metal y hierro, y fue donde se empezó a explorar dicho ramo para sustituir importaciones de Estados Unidos y hacer los coches aquí, de una manera masiva en México y así iniciamos nosotros dentro del negocio de las autopartes”, declaró Sandoval Garza.

Grupo Industrial Saltillo reúne el talento de más de 8,000 colaboradores en 25 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China; así como presencia comercial y de distribución en Estados Unidos.

  • Por cortesía de  “Mexico Industry”