Brasil se interesa por Nuevo León

El gran dinamismo de la actividad económica de la entidad federativa dentro del territorio nacional y la mayor recepción de inversión extranjera, los factores.

Por: Lourde Flores

Monterrey, NL. Para Brasil, el estado de Nuevo León es como un clúster tecnológico de gran estatus, por ello, hay interés de las empresas de aquel país de este sector por iniciar operaciones, afirmó Lucas Frota Verri Pinheiro, jefe del sector comercial de la Embajada de Brasil en México.

Al término de la presentación del proyecto Brasil Tecnológico, en donde participaron firmas de ambos territorios, destacó que Nuevo León muestra gran dinamismo dentro de la economía mexicana y es el estado con mayor recepción de inversión extranjera, “dato que comprueba el interés que tuvimos en visitar la entidad”.

Próximamente se realizarán encuentros bilaterales con socios potenciales y visitas técnicas a empresas brasileñas instaladas en Nuevo León para conocer el tipo de facilidades que ofrece el gobierno local durante el proceso de instalación.

Por ello sería factible que algunas empresas brasileñas primero instalen oficinas de representación para evaluar el inicio de operaciones, unos meses después algunas tomen la decisión de inyectar recursos en alguna planta, empleando a trabajadores locales.

“Es un estado con mano de obra muy calificada, arriba del promedio en México y sabemos que las empresas brasileñas pueden encontrar un ambiente fértil de negocios”, enfatizó Lucas Frota Verri Pinheiro.

El comercio exterior entre Brasil y México fue el año pasado de casi 9,000 millones de dólares.

“Es poco comparado con el potencial de las dos economías, ya que la brasileña es líder en el sector industrial y la mexicana en el sector comercial, por ello se complementan”, reconoció.

No obstante, añadió, ese interés comercial está creciendo por parte de Brasil y México y hay una relación excelente en términos políticos.

En los primeros cuatro meses, el comercio bilateral creció 20%, por lo que la expectativa es que, de seguir con ese ritmo, se podría llegar a 10,000 millones de dólares en el 2018, reconoció.

Acuerdo
En cuanto al acuerdo ACE 55 entre Brasil y México, anunció que “estamos próximos a un libre comercio en el sector automotriz, lo que tenemos programado para los próximos meses es una negociación de las reglas de origen del sector para que nos podamos aproximar a un acuerdo de libre comercio”.

Del comercio bilateral, 42% es comercio automotriz, por lo tanto Brasil busca tener reglas de origen claras y concluir las negociaciones en el 2019, destacó Lucas Frota.

Del 2013 a los primeros tres meses de este año, el país captó 2,983.6 millones de dólares de inversión extranjera de Brasil, monto que se concentra principalmente en Veracruz, con 73.4% del total.

  • Por cortesía de  “El  Economista”